diseño de logotipos

Diseño de logotipos: características claves y tipos.

diseño de logotipos

Diseño de logotipos: características claves y tipos.

El diseño de logotipos se basa en unas directrices clave que marcan el camino para un buen diseño de marca. Aunque existen distintos tipos de logos, la base siempre debe cumplirse. Un buen diseño de logotipos recogerá la esencia y los valores de la marca que representa.

Cuando hablamos de diseño de logotipos, no solo pensamos en crear una imagen. Sino que hablamos de crear marca, de inventar un universo, definir una identidad que luego la diseñemos visualmente.

El mayor desafío de diseñar un logotipo es conseguir comprimir una idea o concepto en un símbolo o tipografía. Y aunque la percepción de una empresa no debe basarse solo en su logotipo, este ayuda al usuario a que la imagen permanezca en la retina. Está claro, una imagen vale más que mil palabras ¿no?

Para despejar tus dudas entramos ahora en detalle de lo que es un logo y los distintos tipos que hay.

¿Qué es un logo?

Básicamente el logotipo es la representación visual de la empresa. Con el diseño de logotipos otorgamos a la marca cierto reconocimiento y por supuesto diferenciación. De ahí la importancia de recoger en una imagen la esencia y valores de la empresa.

Ahora bien, existen distintos elementos y maneras de diseñar un logotipo, dependiendo del propósito que se pretenda. ¿Estás preparado? Sigue leyendo.

Diseño de logotipos según su tipo

Existen distintas clasificaciones para distinguir el diseño de logotipos, pero al final todas convergen en las mismas. Nosotros lo clasificamos de la siguiente manera:

  • Logotipo. Ejemplos: Coca-Cola, FedEx, Google.
  • Monograma. Ejemplos: HBO, HP.
  • Isotipo. Ejemplos: Nike, Apple, Twitter.
  • Imagotipo. Ejemplos: Adidas, McDonalds, Shell.
  • Isologo. Burger King, BMW.

Logotipo. Es un logo compuesto básicamente por tipografía, sin necesidad de que exista una imagen. Identifica lo que es el nombre comercial con la imagen, la identidad visual. ¿Qué crees que tiene el protagonismo? La tipografía sin lugar a dudas. Por ello, se debe analizar muy bien la fuente que se va a utilizar, para que transmita muy bien el concepto que se quiere difundir.

Monograma. Se trata de logotipos compuestos por dos o más letras, cuya combinación forma un símbolo o imagen con características de la marca. Suele darse en empresas cuyo nombre está en otro idioma pero que tienen presencia internacional. De esta manera te permite identificar la marca de manera rápida. ¿Sabes que HBO es el monograma de Home Box Office?

Isotipo Se trata de ese símbolo o imagen que representa a la marca y que por lo general no suele ir acompañado del nombre. Con el simple hecho de ver la imagen identificamos la marca, funciona por sí sola.

Imagotipo. La tipografía y el símbolo se usan de manera conjunta, pero en el caso de separarlos, funcionan perfectamente de manera independiente.

Isologo. La tipografía y la imagen se combinan, pero en este caso el uno depende del otro y no funcionan por separado.

Ahora que ya tienes claro los tipos de diseño de logotipos que puedes utilizar para representar tu marca, debes tener en cuenta ciertos factores que no puedes pasar por alto. Se trata de puntos clave que deben cumplirse para conseguir una representación gráfica potente. ¿Quieres que te reconozcan? Desmárcate con tu imagen.

Características clave para el diseño de logotipos

diseño de logotipos sevilla

Más allá de parecer un logotipo “bonito” y que esté plagado de connotaciones subjetivas, un logotipo debe representar tu empresa y comunicar de forma clara su mensaje. De ahí que existan unas especificaciones que deben cumplir los logos para ser eficaces.

  1. Particularidad: en un mundo donde conviven empresas que hacen lo mismo o casi lo mismo, es muy importante que el logotipo, como elemento visual, transmita la personalidad única de la marca.

  2. Propósito: debe reflejar la razón de ser de la empresa. Conectar con los valores de la marca y ser capaz de contar una historia.

  3. Memorable: conectar con el usuario y conseguir que permanezca en su memoria. Es importante que se deba reconocer fácilmente en tan solo un par de segundos. Hoy en día ¡el tiempo vuela!

  4. Duradero: si cambiamos cada dos por tres nuestra imagen, volvemos loco a los usuarios. Es imprescindible que el diseño de nuestro logotipo perdure en el tiempo sin perder la esencia.

  5. Adaptable: es fundamental que el logotipo lo podamos adaptar a distintas dimensiones. Dependiendo del soporte en el que vayamos a utilizarlo los tamaños son diferentes, por ello el logotipo debe ser totalmente versátil.

  6. Simple: todos los elementos que se utilicen deben tener una justificación. No es necesario recargar los diseños con elementos decorativos y muy adornados, ya que podemos desviar el mensaje que queremos transmitir. Lo simple bien hecho y justificado es más eficaz.

Es importante que tengas una idea de lo que quieres que transmita el diseño del logotipo de tu marca. De esta forma conseguirás transmitir a los usuarios los valores de tu empresa a golpe de vista.

Si tienes una empresa y necesitas renovar tu logotipo, o si es una empresa de nueva creación, estamos para ayudarte. Pero si tu empresa ya tiene unos añitos y aún no tienes logotipo… no tienes perdón, estás cometiendo un gran error: ¿tu marca sin logotipo? No podemos creerlo. Aun así, no te preocupes, Witea ha nacido para ayudarte a rellenar ese vacío que tiene tu marca, te ayudamos a ponerte las pilas en el diseño de imagen corporativa.

Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias